¿Realmente cree que el maquillaje causa acné?¿ Se debe evitar besar la mejilla de quién se maquilla?

No escribo para poner en cuestión nada, sólo para que amplíe más sus conocimientos con una crítica consructiva. Acabo de leer una respuesta suya sobre el acné y quería hacer unos comentarios. ¿Realmente cree que el maquillaje CAUSA acné? ¿Y qué por ello se debe evitar besar la mejilla de quién se maquilla? Yo no he estudiado medicina, pero he pasado tantos años de acné que he aprendido mucho. Por las cicatrices, usaba un maquillaje fluido y si, me salían granos, pero es que ya me salían años antes. Ahora ya no me salen, está muy controlado, pero me sigo maquillando por las marcas. No creo que el ácido sea una buena solución. Para la piel muy sensible no se puede utilizar ácidos ni peelings porque son demasiado agresivos. Realmente hay que ponerse en la piel de la persona que lo sufre.

1 respuesta

Respuesta
Si si lo creo y de hecho tenemos un estudio no publicado en personas con acné que acostumbran saludar de beso vs las que no lo hacen y casualmente siempre es más grave el lado del que acostumbran ser besados, la razón es simple el contacto con otra grasa cutánea, otros gérmenes y otros cosméticos.
El cosmético no causa el acné perse, si no que lo agrava y hay quien afirma que la paricual del cosmeicoque llega a introducirse al conducot de la glándula sebácea actúa como tapón ademas de que muchas formulaciones son "oclusivas" empeorando el flujo del sebo.
¿De hecho por eso existe cosméticos que dicen "no comedogenic" verdad?
Y obviamente es un agravante no la causa... lamentablemente para el acné l ácido retinoico y el ácido glicolio que son una buena opción, por no decir excelente, también tienen efectos colaterales incómodos como sequedad irritación, eritama... y no se diga si la piel es delicada, donde entonces espaciamos más iempo la aplicación o disminuimos la concentración... pero algo que también sabemos es que a los que se les "irrita" la piel les va mejor ya que dicha iflamacion remodela la colágena mejorando la textura y las cicatrices, pero el tratamiento o es de mártires ni valientes ni masoquistas, por lo también planteamos las estrategiaspara que el paciente no pase tantas molestias, que es la principal causa de abandono de tratamiento y SIEMPRE INDIVIDUALIZAMOS AL PACIENTE, basándonos en el aforisma hipocratico de "primero no dañar"...
Y si me pongo en los zapatos del paciente, más bien en la cara del paciente... yo también tuve acné! Y se el costo emocional, social, económico y físico que implica...