Venta de frutería

En breve vamos a hacer autónomos y quiero hacer una pregunta, tonta pero no lo se.
Por ejemplo nosotros compramos el genero, ¿dónde lo compramos no hacen iva? ¿Y luego cuando nosotros lo vendemos también se presenta iva en la factura al cliente que compre? Esto no entiendo muy bien no se si me podéis ayudar no lo entiendo porque no lo he hecho nunca

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes, es muy sencillo de entender. Paso a explicarte.
Cuando compras o haces un gasto para tu negocio (luz, teléfono...) necesitas que el proveedor te haga una factura por el total. Por ejemplo, si compras fruta (que, si no recuerdo mal, tributa a un 7% de IVA) por valor de 1000 euros pagarás realmente 1070 euros (los 1000 euros de la fruta + el 7% de IVA). A este IVA se le llama IVA soportado.
Cuando vendes este género, al cliente tendrás que repercutirle este IVA. Por ejemplo, si vendemos 100 euros de fruta a un cliente, el cliente pagará 107 euros realmente (100 euros + el 7% de IVA). A este IVA se le llama IVA repercutido.
Al final de todos los trimestres (abril, julio, octubre y enero), tendréis que hacer una declaración trimestral del IVA (modelo 303) a Hacienda (en enero además tendréis que presentar la declaración resumen anual en el modelo 390).
Básicamente, y sin extenderme demasiado, cada trimestre se hace el cálculo IVA Repercutido menos IVA Soportado. Si el IVA repercutido es mayor que el soportado tenéis que pagar la diferencia. Si es al revés (el soportado es mayor que el repercutido), Hacienda os pagará la diferencia.
Por último, os recomiendo encarecidamente que, si no entendéis demasiado de estos asuntos, busquéis a un profesional de confianza para que se encargue de este aspecto de vuestro negocio. Muchos confían en "conocidos" que tienen una idea muy superficial de estos temas y acaban arrepintiéndose. Todo el dinero que aportéis para vuestra tranquilidad estará muy bien invertido te lo aseguro.
Si tienes cualquier duda adicional, no tengas problema en comentarla. Te he explicado muy por encima toda la problemática del IVA. Es un asunto complejo que suele requerir un estudio personalizado.
Muchas gracias por tu ayuda más o menos lo voy entendiendo, nosotros nos daremos de alta pero no por módulos, sino por estimación directa entonces claro no tenemos que presentar ninguna declaración trimestral,, creo solo anual, nosotros compramos el genero y el mayorista ira cobrándonos el iva que esta a un 4 por ciento y nosotros venderemos igual aunque creo que nosotros no hace falta que vendamos con iva ya que el mayorista se encarga de cobranos el iva y areglarse con hacienda el, no se un saludo