Mercadeo Electoral

Gusto en saludarle. Mi pregunta es la siguiente y espero pueda ayudarme ya que nadie ha podido, ¿cuáles de los países latinoamericanos utilizan el mercadeo electoral para lograr satisfacer las necesidades de la población? Le agradezco enormemente su ayuda, por favor. Gracias...

1 Respuesta

Respuesta
Primero que todo disculpa la tardanza en la respuesta a tu pregunta, pero estuve un poco ocupado en días pasados, pero de igual forma tampoco quería descartar o rechazar tu pregunta. Así que aquí vamos:
Quiero aclarar antes de entrar en materia, que desconozco el escenario que motivó tu pregunta, así que el alcance de la respuesta es hasta cierto punto genérico.
Es procedente afirmar que en la práctica todos los gobiernos utilizan en diferentes momentos el mercadeo electoral, como medio para la búsqueda de soluciones a las necesidades primarias y básicas de la población.
Veamos algunos casos puntuales, para entender sobre la práctica:
- En México el gobierno del Presidente Fox depositó esperanzas en que en el 2003 ganaría la mayoría de la Cámara de Diputados, con lo que podría sacar adelante las reformas que se pactaron con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como retribución a empréstitos que se destinaron a temas puntuales de desarrollo económico (es decir, reducción de índices de pobreza, redistribución del ingreso, inversión). Ahora bien, en este caso el mercadeo electoral contribuyó a que las esperanzas del Presidente no quedaran a libre albedrío de los agentes del mercado únicamente.
- En Argentina, el Gobierno local mediante algunas estrategias de mercadeo electoral se rodeó de apoyo para la renegociación de la deuda externa que llevaron a cabo con el FMI, y de la cual se desprendía (según sus argumentos) bienestar para el pueblo, en el sentido que se aliviaban las obligaciones contraídas con sus acreedores, y por ende se traslada el menor peso de la carga impositiva (impuestos) a los contribuyentes, es decir al pueblo (generando así mayor proporción del ingreso para el consumo, la inversión y/o el ahorro).
- En Colombia el Presidente Uribe generó una campaña de por lo menos cinco meses (mediante mercadeo electoral) para atraer al constituyente primario (el pueblo) a que aprobará un referendo que persigue aliviar la carga fiscal a futuro (menos impuestos nuevos) así como derrotar las viejas costumbres políticas y la corrupción, redistribuyendo el ingreso que se centra en unas pocas pensiones de valores muy altos, para destinarlos a partidas de educación y salud.
Y como las 3 anteriores, podría nombrar casi un ejemplo por cada Estado latinoamericano.
Obviamente todo lo anterior son ayudas que buscan satisfacer las necesidades de la población, pero falta que muchas de ellas se lleven a feliz término, para que así mismo las propuestas pasen de ser buenas intenciones, para convertirse en buenas acciones.
Espero que esta ilustración haya sido de utilidad para ti, y agradezco que te sirvas evaluar la respuesta con base en el grado de satisfacción que la misma represente para ti.
Hasta pronto,
Beimar Castro.