Microcredito ico

Saludos: voy a solicitar un microcredito del ico para explotar un barco escuela como autónomo.
No dispongo de aval, por lo que recurro a este tipo de crédito.
Necesitaría ayudas o subvenciones para completar el capital real necesario para sacar adelante la actividad
gracias,, carlos

1 respuesta

Respuesta
Microcréditos para España
El Programa de Microcréditos es un instrumento financiero dirigido a aquellas microempresas, personas físicas o actividades económicas que encuentren dificultades de acceso a los canales habituales de financiación.
El ICO apuesta, de este modo, por el microcrédito como medio para promover la creación de empresas, favorecer la aparición de emprendedores e impulsar un desarrollo económico y social equilibrado, buscando crear las condiciones para eliminar la exclusión social.
Recursos disponibles
12.000.000 euros ampliables a 18.000.000 euros hasta diciembre de 2003.
Beneficiarios
Son beneficiarios de esta línea, aquellas personas físicas o microempresas que por carecer de garantías e historial crediticio tengan dificultades de acceso a la financiación por los canales habituales del sistema financiero.
Con carácter general, se establecen como preferentes para obtener la financiación los que cumpliendo el requisito definido anteriormente, se encuadren dentro de los grupos de población siguientes:
Mayores de 45 años
Hogares monoparentales
Inmigrantes
Mujeres
Discapacitados
Parados de larga duración
Inversiones financiables
Son financiables las inversiones en activos nuevos productivos incluyendo un porcentaje de circulante ligado a la inversión a realizar.
El proyecto de inversión deberá contar con el visto bueno, en función de su viabilidad, de la Institución de Asistencia Social presentadora del beneficiario final a la Entidad de Crédito. La Institución de Asistencia Social deberá acreditar que el proceso de ejecución de la inversión no sea anterior a 6 meses a contar desde la fecha de formalización de la operación.
Importe de financiación
La financiación de cada proyecto será de hasta un 95% de la inversión a realizar, sin establecer límites en cuanto a distribución de activos.
Préstamo máximo
25.000 euros, por proyecto de inversión y año, ya sea en una operación de préstamo o leasing, o en el cómputo global de operaciones formalizadas por el beneficiario final.
Tipo de contrato
El beneficiario final puede optar entre préstamo o leasing.
Plazo y carencia
2 ó 3 años, sin carencia
Tipo de interés
Fijo: 6% tae
Instituciones participantes en el Programa
1.- Entidades de Crédito
La Entidades de Crédito son las encargadas de prestar los servicios financieros a los beneficiarios del Programa en la recepción de la operación de préstamo/leasing, su calificación crediticia en base a la viabilidad y garantía de éxito del proyecto y, finalmente, la formalización de la operación.
2.- Instituciones de Asistencia Social
Son Instituciones, Asociaciones u Organizaciones involucradas en acciones de asistencia económica o social, dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autocupación e incentivar la actividad emprendedora.
Las Instituciones de Asistencia Social son las encargadas de identificar a los beneficiarios, así como de canalizar sus peticiones y facilitarles la necesaria asistencia técnica durante toda la vida de la operación.
Las funciones de las Instituciones de Asistencia Social son las siguientes:
Servir de enlace entre los beneficiarios finales de los microcréditos y las entidades de crédito.
Recabar información sobre el beneficiario final, así como del proyecto a financiar, con el fin de determinar su idoneidad.
Prestar asesoramiento y asistencia técnica al beneficiario en la presentación y viabilidad del proyecto para lo cual valorará, entre otros los siguientes aspectos:
Plan de negocio
Implicación personal en el mismo
Repercusión local
Alternativa laboral precaria
Aportación dineraria del 5%
Valoración de bienes personales
Presentar a las entidades de crédito los proyectos analizados y considerados viables.
Acreditar que el proyecto de inversión que se financia no tiene una antigüedad superior a seis meses.
Seguimiento del proyecto de inversión durante toda la vida del mismo.
3.- Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
El FEI colabora con el ICO en la mejora de las condiciones de financiación de las operaciones mediante la cobertura parcial del riesgo.
Tramitación
El beneficiario presentará su proyecto de inversión o bien a la Entidad de Crédito colaboradora o a la Institución de Asistencia Social, que serán las encargadas de valorar la viabilidad de los mismos. Con carácter general, serán las Instituciones de Asistencia Social las encargadas de actuar como mediadoras entre el beneficiario final y las Entidades de Crédito, tanto a la hora de presentar el proyecto como de determinar su idoneidad.
Cancelación anticipada
Permitida, a partir de 18 meses de vida del préstamo, sin penalización, y debiendo coincidir con las fechas de liquidación de los intereses.
Garantías
Por la propia definición de beneficiarios finales no se solicitarán avales o garantías de ningún tipo.
Documentación
El beneficiario final presentará la documentación que justifique el proyecto de inversión a realizar, normalizado en los documentos establecidos al efecto, y que estarán disponibles en las Instituciones de Asistencia Social o Entidades de Crédito participantes en el Programa.
Para más información
http://www.ico.es/public/es/parrafo/microcreditosespana.html
Además, puedes informarte, según la comunidad autónoma a la que pertenezcas en la Delegación de alguna Consejería relacionada con cuestiones empresariales.