Dar de baja una pyme

Hola, buenos días,
Mi problema es el siguiente, hace 10 años cree una empresa dedicada a la construcción, desde hace 5 no ejerce actividad alguna y yo trabajo por cuenta ajena y desde hace 3 fijo con dedicación exclusiva en nómina,
desde hace dos años más o menos no se presentan los libros ni los trimestrales, y me siguen pasando el recibo de autónomos de los cuales debo dos años y no me dejan dar de baja sin antes dar de baja la empresa.
También desde hace 3 o 4 años hacienda no me envía notificación alguna.
Agradecería me informasen que debo hacer para dar de baja la empresa y si puedo alegar algo a la seguridad social para no tener que pagar lo pendiente.
Muchas gracias.
Un saludo
Respuesta
En principio debes presentar en hacienda el impreso modelo 036, indicando la baja de la sociedad, deberás acompañar al mismo poder en caso de que seas el administrador, así como copia de las escrituras dela sociedad, (Es poco entendible que no le haya notificado nada hacienda, salvo que las presentaciones de impresos se hayan realizado indicando sin actividad), le aconsejaría solicitar certificado de situación de la empresa.
En cuanto a su baja como autónomo, esta se debería haber realizado hace tiempo, en todo caso, no me comenta si ha recibido notificación de la seguridad social, este organismo no suele aceptar alegaciones, pero si suele aceptar aplazamientos en deudas, pagando estas a plazos.
En el caso de que no sea sociedad sino solo trabajador por cuenta propia debería, realizar los mismos tramites exceptuando, la entrega de escrituras de la sociedad.
Aun con todo deberías realizar y entregar un escrito en la seguridad social, comentándole la falta de actividad de la empresa y esperar su respuesta.
Espero te haya servido estos comentarios, en todo caso quedo a tu disposición para cualquier duda que te surja