Retribución voluntaria pagada con caja B

En el caso de que los trabajadores de una empresa cobren parte de sus salarios en efectivo por caja B, firmando un recibo, ¿cómo se puede denunciar esa situación?

Y si, en el caso de que se despida a un trabajador que recibe salarios en efectivo por caja B, ¿podría considerar esos ingresos como base para el cálculo de la indemnización por despido? ¿Cómo podría justificarlos para que no se perjudicara el mismo trabajador?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Yo he trabajado durante varios años en una empresa que realizaba ese tipo de pagos. Es una práctica ilegal y supone un fraude pero, por desgracia, es muy difícil denunciar esto por la escasez de pruebas y también porque normalmente no hay muchas personas interesadas en hacerlo. Hace poco, se realizó una denuncia a Grupo Cantoblanco, hecha por antiguos y actuales empleados pero la denuncia no la hicieron ante los juzgados sino ante los medios de comunicación. Es una vía que puedes usar pero ten en cuenta que los medios deciden si tu historia es noticia o no lo es.

Los ingresos en B no son tenidos en cuenta para el cálculo del finiquito, a no ser que la empresa, de buena fe, lo haga.

Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, estamos en contacto.

Se me olvidaba decirte que otra solución es denunciarlo a través del sindicato pero lo cierto es que, en general, los sindicatos me ofrecen muy poca garantía. Quizá puedas denunciarlo al ministerio de trabajo, quien tiene la potestad de intervenir a través de los inspectores de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que esto supondría, seguramente, perder el empleo.