¿Cómo aplicar la reducción de jornada por maternidad?
Buenas tardes, quisiera qué me aclarase lo siguiente: Trabajo en una superficie comercial con el Convenio de Grandes Almacenes, con contrato indefinido y según éste, con jornada de lunes a domingo. Si quisiera solicitar una reducción de jornada, de lunes a viernes, ¿podría la empresa negarse alegando que en el contrato se especifica de L-D? Muchas gracias de antemano.
1 respuesta
Respuesta de mgaban
1
1
mgaban, 3 años en consultoría de recursos humanos (proyectos y selección)...
¿Reducción de jornada en base a qué? Si es voluntaria, la empresa te puede decir que no, si es por cuidado de un menor o persona con capacidad reducida a tu cargo etc... depende. Puedes pedir reducción y elegir el horario dentro del normal de la empresa... si tienes TURNOS, técnicamente puedes solicitar permanecer fija en el turno, de este modo tendría que existir en tu empresa un turno que sea de lunes a viernes... Y eso no implica necesariamente que como rotan los días de libranza, a veces, trabajes de lunes a viernes... eso no es un turno... Puedes elegir entre mañana y tarde, pero normalmente, no sé si es tu caso, en los centros comerciales libras dos días cualesquiera de la semana o día y medio... y van rotando dichos días de libranza... Eso no es tener un turno lo siento, y podrían decirte que no. De todos modos, hay convenios colectivos o de empresa que CONTEMPLAn esto, tendrías que echarle un vistazo para ver si especifica algo al respecto, pero si no lo pone... será cosa de la empresa decirte que sí o no. Incluso si la empresa tuviera obligación, dependería que haya o no más gente en la misma situación por ejemplo... De todos modos, aunque no ponga nada... por pedirlo, o sugerirlo, o preguntar .. .no pierdes nada, pero es relativamente normal que no dejen ya que entonces es posible que todo el mundo quisiera de lunes a viernes y en turno de mañana por ejemplo... pero como digo, por probar...
Perdona que no lo haya puesto, seria una reducción de jornada por cuidado de mi hijo, que tiene 5 meses. Mi idea es pedir una reducción que contemple trabajar 6 horas, de lunes a sábado. Gracias por todo
Me lo he imaginado no te preocupes... Tú de todas formas pregunta de lunes a viernes que no pierdes nada...