He esta trabajando sin dar de alta y encima no cobro

Hola buenas,
Mi problema es el siguiente:
Se genero un acuerdo de trabajo para una contrata (llemémosla CONTRATA) que trabaja para una de las principales empresas eléctricas del país y del mundo (llemémosla COMERCIALIZADORA), en principio iba a ser un contrato mercantil que finalmente no se firmo, les envíe alguna propuesta por mil, ellos me devolvieron la suya pero finalmente no se firmo nada, y verbalmente quedamos en que me contratarían.
Después de más de 4 meses trabajando para ellos ni me han pagado ni me han dado de alta.
Tengo muchos mails entre la CONTRATA y la COMERCIALIZADORA y yo, todo el trabajo hecho, y un buen numero de contratos hechos a pymes y particulares, entregados a la COMERCIALIZADORA, de los cuales tengo copia.
Tengo mails de la COMERCIALIZADORA situándome como el jefe de equipo en la provincia, con mi código de agente comercial asignado, ...
La cosa es que no me pagan y me pregunta es:
¿Puedo orientar el caso por lo social y demandar a la CONTRATA para que me pague los 4 meses de trabajo y como empresa responsable subsidiaria a la COMERCIALIZADORA?
Prefiero orientarlo por lo social que por lo civil por varios motivos, primero porque el contrato mercantil no se firmo, segundo porque la CONTRATA es una sociedad civil, y según tengo entendido no están bien de dinero, tercero por rapidez, cuarto porque si lo oriento por lo laboral puedo meter en el saco a la COMERCIALIZADORA como responsable subsidaria, por lo que cobraría seguro, y quinto porque lo único que puedo demostrar es mi trabajo, con todos los mails, con todos los archivos que hice y que quedan recogidos, porque se me reconoce desde la COMERCIALIZADORA como jefe de equipo, por todos los documentos que tengo al respecto, ...
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo orientarlo por lo laboral?
El tema esta en que la CONTRATA es del otro lado de España (esta a 1000 km de la provincia donde se ha desarrollado el trabajo), por lo que una demanda laboral sería un engorro y un gasto para ellos (y para mi no supondría gasto), si además demando a la empresa COMERCIALIZADORA como empresa responsable subsidiaria, esto a la CONTRATA no le interesaría para nada, pues podrían quitarle el contrato y no poder trabajar más con la COMERCIALIZADORA, ...
Mi idea es hacer algo para que esta gente, aunque sea, como mal menor y sin necesidad de llegar a juicio, me pague algo llegando a un acuerdo, que para eso han cobrado más de 7000 euros gracias a mi, y limpios, pues encima los gastos del desarrollo del trabajo los he soportado yo.
Agradeceré cualquier tipo de consejo y pautas a seguir.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me llegó la consulta 2 veces, te ruego finalices una de ellas si no hemos terminado! Pero como te decía en la otra... creo que tus opciones las verás más claras hablando con un abogado.. efectivamente el tema de una denuncia laboral a tanta distancia es más rollo... porque tienes que poner la denuncia en aquel juzgado, irá más rápido ya que no tenéis relación laboral evidente y por tanto no creo que tengan Cuenta de cotización donde estás tú... por tanto, deberías ponerla en el juzgado que les corresponde, y luego habrá una conciliación primero... si das poderes a alguien puede hacerlo todo por ti... pero te costará más dinero claro.
Hola,
El trabajo se ha desarrollado en mi Provincia, la COMERCIALIZADORA esta en mi Provincia, con el gestor con el que trato de la COMERCIALIZADORA es de mi Provincia, y los clientes obviamente también. En ese aspecto tengo claro que la denuncia se interpondrá aquí, en los juzgados de la Provincia donde se ha desarrollado el trabajo y donde está el cliente.
Gracias de cualquier modo por tu ayuda y disculpa la duplicidad en mi duda.
Un saludo.