Excedencia voluntaria

Buenos días, trabajo en una oficina de farmacia. Sé que puedo solicitar una excedencia voluntaria porque llevo más de un año trabajando lo que no sé es si están OBLIGADOS a concedérmela o me pueden poner alguna excusa. Mi empresa es una sociedad familiar de 4 farmacias. En la mía trabaja un farma adjunto, 4 técnicos y el titular. En el resto de las farmacias no lo sé. También quisiera saber si me la concediesen, si decido volver, si me mantendrían mi puesto o podrían mandarme a otra farmacia y también si he de solicitar la excedencia por un plazo de tiempo concreto o puedo ir ampliando hasta cinco años, es decir, pido 6 meses y puedo prorrogar hasta 5 ... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sí te corresponde la excedencia y solo pueden decirte que no en caso que en tu farmacia haya más gente en tu situación... pero por lo que me dices no, así que no, no te la pueden denegar.
Tienes durante un año derecho a una incorporación prioritaria... quiere decir
El trabajador puede estar en excedencia voluntaria por un plazo NO menor de 4 meses y NO mayor de 5 años. Por convenio o por pacto individual, se puede establecer un periodo de disfrute menor de un año, superior a esos cinco e, incluso, sin limitación temporal.
Un a vez fijado el periodo de excedencia, la empresa no puede modificarlo unilateralmente. Sin embargo, el trabajador SÍ puede renunciar a una excedencia que ya había sido planificada si lo hace antes de iniciar su disfrute, salvo que perjudique a terceros.
El tiempo que dure la excedencia NO computa como antigüedad del trabajador en la empresa. Tampoco como prestación de servicios, por lo que al calcular la indemnización de un posible despido, no se computaría ese periodo.
Por otro lado, solo te guardan un derecho preferente a reincorporarte... si hay vacantes de igual o similar categoría.. que efectivamente se puede dar en otra de sus farmacias!
A ver uno se reincorpora de una excedencia voluntaria casi siempre SOLO si la empresa quiere... si no lo puede poner difícil y con razón... si ellos entienden tu situación igual en el tiempo que quieras volver están encantados... pero si no.. pues se quedaran con tu sustituto.. y a menos que habrán otra farmacia o les quede una vacante no tienen obligación de incorporarte, eso sí si en ese período que tu quieres volver tienen un puesto de trabajo te lo tienen que dar a ti, y si no lo haces puedes denunciarlo.
Hola, aunque tu respuesta no ha sido agradable de leer (yo pensaba que me tenían que reincorporar sin problemas sino vaya gracia esto de la excedencia) ha sido muy clara y muy rápida! Muchas gracias por todo!