Contratación de personal para mi empresa de venta de software informático de desarrollo propio

Hola,
Estoy formando una empresa que se va a dedicar a la venta de Software (programas informáticos) de desarrollo propio. Quiero contratar a varias personas para que visiten a las pequeñas y medias empresas a ofrecer y vender nuestros productos. Estoy pensando en pagarles solamente una comisión por ventas (un 20% - 35% sobre la venta total). ¿Qué tipo de contrato puedo ofrecerles? ¿Es legeal pagar solamente por comisión de venta y sin un salario base o fijo?
Gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tu propones no es inusual en el área de la venta, lo cual no significa que sea lo mejor, pero no es ilegal.
Lo que les quieres proponer es un contrato mercantil, donde cada comercial como entidad física acuerda con tu empresa un resultado a nivel de ventas y en dicho contrato deben quedar explicitadas las comisiones a percibir, tanto mensualmente como posibles incentivos a nivel trimestral, semestral, etc así como también deben contemplarse aquellos clientes que hayan firmado contrato y devuelvan la venta (entonces se retrotraen las comisiones), etc
Una advertencia, el contrato mercantil hace que si las comisiones a percibir por el comercial no le suponen demasiado dinero al mes, si éste es bueno, compaginará varios productos en su venta, corriendo el riesgo de tener un alto índice de rotación en estos puestos.
Hay empresas que prefieren combinar los aspectos de fijo y variable por esta motivo.
Espero haber contestado a tu pregunta, en caso de no ser así estoy a tu disposición.