Horas para ir al médico con mi madre

Hola, tengo un puesto de trabajo en la provincia de Pontevedra que se rige por el convenio del metal de menos de 100 y tengo problemas porque mi madre está impedida y tiene movilidad nula y cada vez que tiene que ir al médico solicito permiso a la empresa para ausentarme. Actualmente me dicen que no tengo derecho a esos días ya que mi madre no se encuentra empadronada en mi domicilio.No la puedo empadronar conmigo por motivos médicos ya que si la empadronara conmigo, cambiaría el centro hospitalario al que acude y perdería todas las citas para las revisiones, pero sí vive conmigo y me ocupo de ella yo exclusivamente.Me gustaría saber si tengo derecho a esas horas, si tengo que recuperarlas fuera del horario laboral. Actualmente las horas que acompaño a mi madre se las devuelvo en forma de horas extras. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no hay ninguna disposición legal que diga que tu madre tenga que estar empadronada en ningún sitio para tener derecho por lo que deduzco que te han dado una excusa como otra cualquiera para no seguir dándote ese tiempo.
En segundo lugar según tu convenio no existen horas que disponer libremente sino días, conretamente 4 al año para tus asuntos propios justificados más uno de libre disposición del puedes disponer cuando quieras, fuera de esos 5 días tu empresa no tiene obligación de darte ningún día u hora para que acompañes a tu madre.
Y ya por último tu opción de recuperar esas horas me parece perfectamente válida aunque eso es la empresa quien lo tendría que valorar.