Finiquito y demás irregularidades

Espero pueda asesorarme sobre un problema que tengo con mi jefe, le relato lo sucedido:
Llevo cerca de 6 años trabajando en una empresa que tiene procedimientos poco legales en todos los sentidos creo yo, te mandan a la calle pero sigues trabajando y no te enteras ni que se te ha acabado el contrato por ejemplo y cosas así
Como hacerme un contrato de 6 meses y lo prologaban a 9, luego me mandaban al paro 3 meses sin cobrar finiquito ni nada parecido y volvían a contratarme
El asunto es que el día 1 de febrero de 2005 firme un contrato a tiempo completo
por obra o servicio determinado que ha durado hasta el día 26 de junio del 2006,
En la séptima clausula de dicho contrato se puede leer textualmente:
"a la finalización del presente contrato, excepto en los casos de contrato de
interinidad, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía
equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días
de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa
especifica que sea de aplicación.
Dicho todo esto redacto que el viernes pasado día 31 de junio me encontré que me
habían dejado un montón de papeles para firmar que paso a detallar:

Las nominas legales que hacen en la asesoría que no reflejan lo que cobro de los
meses de marzo, abril, mayo, junio y una ultima nomina de fiestas patronales

Las hojas que se deben de presentar antes de 15 días de el fin del contrato en el que te lo notifican.

Un certificado de empresa donde pone los últimos 6 meses que he cotizado, que no
tengo muy claro lo que es

El finiquito que cita textualmente:
Causa: final de contrato
"el trabajador suscrito cesa por cuenta y orden de la empresa arriba indicada y
recibe en este acto la liquidación de partes proporcionales en la cuantía y detalle
que se expresa al pie con cuyo recibo reconoce hallarse saldado y finiquitado por
todos los conceptos derivados de la relación laboral con la empresa que hoy queda
extinguida, comprometiéndose a nada más pedir y reclamar por ningún concepto
presente ni futuro reconociendo expresamente efectos liberatorios totales para la
empresa con el presente finiquito, tanto en lo que se refierea conceptos y cuantías,
como en la justa causa de extinción del contrato de trabajo indicado en el
encabezamiento"
Las cuantías antes mencionadas son:
Liq. Verano 748.01
Liq navidad 366.75
Liq benef 366,75
Liq patrón 90,13
Suma 1571.64
dto I.R.P.F 2% 31.43
Liq a percibir 1540.21
Y esta fechado en el 26 de junio

Un nuevo contrato que me parece que es igual al que tenia antes
De esos papeles lo único que e firmado han sido las nominas que se supone en
verdad he cobrado que han sido las de los meses y el contrato nuevo.
No e firmado lo siguiente:
La nomina de las fiestas patronales, el finiquito, la hoja donde se me avisaba de
que se me iba a acabar el contrato y el certificado de empresa por los siguientes
motivos:
Tanto la nomina como el finiquito no los he cobrado, la hoja donde se me avisaba no
la e firmado por que no se me ha presentado en la fecha que tendría que haber
sido y el certificado por que no tengo muy claro por que hay que firmarlo.
El asunto es que mientras miraba los papeles vino el jefe y le comente lo del aviso
de fin de contrato a lo que me respondió que no era necesario o si es que
pensaba irme de allí, a lo que respondí que aunque quisiera si no se me avisaba
con su debido tiempo no podía. No se como se apaño que se me escapo y no pude
seguir hablando con el así que deje una hoja explicando por que no firmaba los
papeles dando los motivos arriba citados, cual a sido mi sorpresa que he recibido
contestación que paso a detallar literalmente:
"Como el contrato que tenias de obra y servicio de 1 año ha finalizado, hay que
modificarlo, con lo cual la asesoría te hace un despido con carta y certificado de
empresa que es lo que tienes que firmar y una renovación de contrato de manera
que estas sin contrato 5 días.
La liquidación del finiquito, como siempre no se cobra por que te contratamos
inmediatamente y no has dejado de cobrar y trabajar en ningún momento, no se si
lo recuerdas pero siempre lo hemos hecho así.
Así que si eres tan amable haz el favor de firmar los papeles para que pueda
entregarlos cuanto antes."
Tengo que decir que no estoy nada de acuerdo con los motivos que me ha dado ya
que en el contrato establece que a fin de el se me debe abonar unos días que no
veo por ningún lado y aparte se supone que cotizo para 4 pagas verano,
patronales, beneficios y navidad y solamente tengo constancia de que me paguen
en realidad navidad y verano pero si que recibo las nominas como haberlas
cobrado, es decir, el si que declara que nos las paga pero en realidad no lo hace.
Aparte de que el dto por IRPF de las nominas varia desde un 8% en algunos meses
a un 2% en otros
Es decir que veo irregularidades por todos lados la escusa que me ponía
anteriormente para no pagarme el finiquito era que como solo había estado
asegurado 9 meses me lo metía en las pagas de navidad y verano y por no
discutirle lo aceptaba a regañadientes pero ya estoy arto y quiero que deje de
robarme.
Espero haberme expresado suficientemente claro y haber aportado todos los
detalles necesarios para que me puedas aconsejar y ofrecer una respuesta a su
contestación suficientemente clara para que no le quede más remedio que actuar
legalmente porque yo no pienso firmar ninguno de esos documentos hasta que no me
haya pagado ponga las escusas que ponga.
Pero quiero tener una base legal en la que apoyarme para defender mi derecho a
cobrar el finiquito.
Respuesta
A ver, El finiquito hay que pagarlo cada vez que finaliza un contrato. Y aunque sean consecutivos hay que pagar el finiquito o que te conserven la antigüedad.
En tu caso, si son 9 meses, pues calcula 8 días de salario entre 12 meses y lo multiplicas por 9 meses que llevas.
Si te fuera fácil encontrar otro empleo yo optaría por denunciar.
Es denunciable:
- Fraude de ley en la contratación pues tu puesto existe indefinidamente y los días que no estás trabajando ni cotizando estás en la empresa.
- Falta grave del empresario en el débito de las pagas extras. Aunque estas suelen prorratearse en contratos temporales.
- Fraude en el pago de las indemnizaciones por finalización de contrato al no realizar los pagos y obligar a los trabajadores a firmar los certificados que atestiguan su pago.
- Impago de las mismas.
- Pedir por el fraude en la contratación, los despidos y las nuevas contrataciones la antigüedad que correspondería al inicio del primer contrato con la empresa.
- Pedir por la falta grave de impago del empresario de varios conceptos salariales la finalización del contrato con la indemnización de despido improcedente que correspondería a 45 días por año trabajado.
Para todo esto deberías presentar contratos y nóminas y el historial bancario al inspector de guardia del ministerio de trabajo.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.