El antiguo inquilino de mi local se niega a firmar el cambio de titularidad del arrendamiento.

Tengo un negocio en un local comercial. El antiguo inquilino firmó la rescisión del contrato de arrendamiento hace 3 meses. Ahora quiero volverlo a alquilar, pero el antiguo inquilino se niega a firmar el cambio de titularidad de la actividad si no le pago una suma de dinero.
¿Qué puedo hacer?
En el ayuntamiento no se aclaran, y no se atreven a decirme qué puedo hacer con seguridad. Las opciones que se plantean son:
1. Seguir con la actividad sin cambiar la titularidad de la misma. En caso de que exista cualquier problema, el antiguo inquilino seguiría siendo responsable de la actividad. Este argumento podría hacer cambiar de opinión al antiguo inquilino.
2. Requerir la firma del antiguo inquilino por requerimiento notarial. Si se niega a firmarlo, este requerimiento puede ser la prueba que necesita el ayuntamiento para revocarle la titularidad de la actividad. Se le ha propuesto esta solución al ayuntamiento, pero siguen sin verlo claro. Me piden alguna sentencia anterior que haya sentado jurisprudencia.
3. Solicitar una nueva licencia de actividad. Esta es una solución que queremos evitar, porque nos haría incurrir en los costes de un nuevo proyecto de actividades, y probablemente, en alguna obra o adaptación del local.
¿Me podéis ayudar? ¿Alguien tiene experiencia en un caso similar? ¿Cómo puedo desatascar la situación? ¿Conocéis alguna sentencia anterior que resuelva un caso similar y pueda presentar en el ayuntamiento? Si la conocéis, por favor, indicadme el nº de sentencia y fecha.
Respuesta
Mi recomendación, es la ultima. El ayuntamiento normalmente no saben o se quitan responsabilidades, suelen liar. Si que es cierto, que el costes es elevado solicitar nueva actividad, pero claro más caro o igual te va a salir, tener que ir al notario, calentamiento de cabeza de buscarlo y ademas pargarle a él. Es algo normal, esto que te pide. Porque el lo solicito y le costo dinero, dejo el local y ahora alguien le pide su titularidad.
Te comento otra cosa, si tu actividad es la misma que la del anterior inquilino si puedes comprársela,... pero si es diferente no te queda más temedio que aplicar la opción 3.