Problemas en comunidad de bienes

Bueno estoy en una situación complicada, porque habri con una persona una comunidad de bienes para abrir un bar. Invertí hay mi dinero y el socio no puso nada, ahora que hicimos la obra con nuestras mano y mi dinero( compre todo el material con mi dinero, tengo los recibos a mi nombre pagados con mi dinero) ahora me esta provocando para que me vaya, con tonterías varias. Yo estoy dispuesto que me page lo que invertí y me voy, pero no tiene dinero, y me ofrece firmar un papel " Que el se quede trabajando y me de la mitad del beneficion hasta llegar a la suma invertida" pero me suena muy mal. Ahora mi pregunta, ¿si el no ha invertido nada puedo yo echarle de la sociedad por algún motivo? O poniendo una denuncia, ¿por qué cambio las cerraduras del local? ¿Qué me aconsejáis?

1 respuesta

Respuesta
Es difícil de decir por cuanto no dispongo de los documentos que me permitan estudiar como han realizado el contrato de constitución de la Comunidad de Bienes ya que no es usual que se haga con semejante desequilibrio inversor. Habría que ver si en el contrato se especifica la diferencia entre ambos o si se tipifica que ambos son socios al 50% a secas ya que de ser así tendría problemas importantes.
Por otro lado, habrá que ver como han gestionado el proceso de obra ya que al existir las facturas a su nombre la situación se vuelve compleja.
La mejor de las soluciones sería (siempre que vd., desee marcharse):
a) Disolución de la comunidad de bienes.
b) Firma notarial de reconocimiento de deuda instrumentada en documentos de pago fechados (letras de cambio) por importe fijo mensual hasta la total devolución de la deuda.
Al ser una comunidad de bienes (un contrato entre partes) no existe realmente una sociedad sino dos personas que explotan un negocio así pues nadie puede echar al otro sino que únicamente puede disolverse la comunidad de bienes de acuerdo a las normas dispuestas en el contrato y en su defecto en lo dispuesto en las leyes aplicables.
Respecto a su idea de cambiar cerraduras del local o impedirle el paso al interior no es una buena idea porque estaría cometiendo un delito que podría ser causa de que le juzgaran por ello si el socio le demanda.
Entiendo que deben encontrar asesoría profesional que:
a) Determine la situación así como las lagunas legales en las que hayan incurrido durante; la firma del contrato, la ejecución de la obra, la posible desvinculación.
b) Les guie en un acuerdo de disolución.
Si desean que les asesoremos al respecto no duden en contactar profesionalmente con nosotros
Feinerconsulting
No es el otro socio que cambio la cerradura del local! Yo ahora no tengo acceso al menos que el se encuentre en el local.
¿Se le puede denunciar?
¿Al haber una denuncia puesta se puede pedir la expulsión del socio? ¿Y congelar el contrato de renta y el negocio hasta que se solucione todo?
¿Se le puede obligar a vender su parte?
¿O se puede hacer algo al respecto?
Yo no quiero abandonar el local! Pero con el es imposible trabajar!
Gracias!
Sí, es absolutamente denunciable y sobre ello es posible reclamar daños y perjuicios.
No, el hecho de que se incurra en un delito no puede por ese motivo contravenirse una convención entre partes lo que si se podría es incoar judicialmente la disolución de la sociedad de modo forzoso.
La disolución de la sociedad implica la liquidación de la misma y el reparto del remanente en la proporción que se indica en el contrato. No obstante, habría que estudiar posibles acciones contra esta parte.
De todos modos, lo dicho, si desea que llevemos el caso póngase en contacto con nosotros fuera del foro y veremos que se puede hacer.
Feinerconsulting