Ventajas comparativas y ventajas competitivas

Estoy tomando un seminario sobre nueva economía y debo investigar cual es la diferencia entre ventaja comparativa y ventaja competitiva.
Agradezco a quien me pueda colaborar con la respuesta a mi duda.

1 respuesta

Respuesta
Las ventajas comparativas son aquellas ventajas "naturales" que posee un estado o país. (Gralmente no ha hecho nada especial para contar con este recurso) Ejemplo: El café suave en Colombia, la masiva mano de obra de la China.
Por su parte, las ventajas competitivas tienen que ver con aquellos valores agregados que se convierten en un plus, como consecuencia de una labor o trabajo desarrollado previamente.
Ejemplo: El "just in time" y/ó "calidad total" de los japoneses
Con lo anterior, espero haber dejado claro cuales son las diferencias entre una y otra "ventaja". Igualmente, por favor no dudes en contactarme para cualquier nueva inquietud sobre el tema.
Hasta pronto,
Beimar Castro.