Al salir de una sociedad civil/comunidad de bienes, ¿Tambien dejas de asumir las deudas?

A ver si consigo explicarme...

Tengo una sociedad civil/comunidad de bienes con otro socio, y yo la quiero dejar, y mi socio quiere continuar, aun sabiendo que existen deudas con la seguridad social, hacienda y algo mas...

Mi pregunta es, si le vendo a el mi participacion por el precio simbolico de 1 €, ¿se hace el cargo de las deudas y yo quedo libre?

Insisto que el lo sabe, y que le da igual, ya que confia en el proyecto y cree que puede salir adelante.

1 respuesta

Respuesta

La contestación es positiva, pero con matices. Le recomiendo que le prepare un documento de disolución una persona cualificada, porque requiere una redacción taxativa. Además, es preciso hacer las oportunas comunicaciones ante Hacienda y Seguridad Social.

La deuda con hacienda esta fraccionado, hemos pedido un aplazamiento y en 24 meses lo podemos pagar.

A que se refiere con que requiere una redaccion taxativa? Es decir, si por ejemplo debemos 1000, y el se quiere quedar, y le vendo mis participaciones, con eso no es suficiente??? Ya que la deuda esta a nombre de la sociedad. No es como por ejemplo un credito, que se suele firmar con garantias personales.....

Si se podria extender un poco mas en la respuestas.

Muchas gracias

Debe redactar un acuedo de liquidación, con determinación del activo y del pasivo. Si es posible ante Notario. Como una C.B. carece de personalidad jurídica, de las deudas contraídas responden los socios con todos sus bienes, presentes y futuros, conforme al art. 1.911 C.c., por lo que se debería incluir una asunción de deuda por el socio adquirente. Posteriormente se deben realizar las oportunas declaraciones censales.

Para más información, nuestra página web apartado "empresas" dispone de un apartado con ligeras nociones: http://www.peydro4.es/consultas-gratuitas

Pero el mejor consejo que puedo darle en su caso, es que le recomiendo encarecidamente que busque ayuda especializada de un experto.