Registrar la primera vez una propiedad

Quería registrar por primera vez una propiedad. En 1973 el ayuntamiento de un plueblo, le dio a mi padre un terreno, en permuta, por un dinero que debía dicho ayuntamiento a mi padre, por sus servicios de taxista. El alcalde le dijo que urbanizarían y que ya tenía adjudicado ese terreno. Salió ese alcalde, entró otro y le dijo que ya lo iban a resolver, y así otros 3 alcaldes. Mi padre ha hecho uso y disfrute desde esa fecha, y pagando contribución desde 1990. Hace dos años falleció mi madre, al repartir la herencia, me correspondió la mitad de la nuda propiedad y mi padre me donó la otra mitad de la nuda propiedad, en la misma escritura, teniendo mi padre el usufructo. Pedí a la secretaria del ayuntamiento, el acta del pleno, pero no hay nada escrito. Me dijo que en un caso parecido, otro ciudadano, había perdido un juicio contra el ayuntamiento y la propiedad. La alcadesa actual me dijo que habría alguna solución. En otro registro de la propiedad, me dijeron que se podía haber hecho muy fácil al hacer la herencia por comunidad de bienes y luego disolviendo dicha comunidad. Porque ya había un registro y dos escrituras. ¿Qué solución hay más rápida y fácil? Sin juicios. Ni acta de notariedad.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder inmatricular una finca (supongo que es lo que te han dicho en el Registro) se necesitan dos títulos, por ejemplo uno podía ser la herencia y otro la donación de tu padre. De todas formas, hay varias pegas, y una de ellas, es que al inscribirse por primera vez, la finca estaría sujeta a las limitaciones del artículo 207 de la Ley Hipotecaria durante dos años, que al caso viene a decir, que durante dos años se puede reclamar esa propiedad.
De todas formas, para poder inscribir la finca, antes tienes que ir a un Notario para hacer las escrituras, y el será el que te indique si hay forma de hacerlo o no.