Importación de rusia a españa

Estoy realizando un curso a distancia y se me plantea el siguiente ejercicio donde tengo demasiadas dudas. Por favor, ayudame:
Una empresa española compra en Rusia motores de embarcaciones inutilizados con el fin de transformarlos en chatarra en su fábrica de Vizcaya, y luego venderla a empresas españolas de construcciones metálicas. Analiza esta operación y contesta a las siguientes cuestiones (es imprescindible razonar cada una de las respuestas):
1. ¿De qué tipo de operación se trata la compra de motores?
Importación con despacho a libre practica porque el destino del producto es su empresa pero no dice que vaya a un deposito aduanero publico ni privado.
2. ¿Puede el empresario español introducir la mercancía en algún régimen económico que le aporte ventajas?
Podría introducirlo en régimen de transformación si lo transformara en chatarra en un deposito bajo vigilancia aduanera.
3. En el caso de que existiese ese régimen económico, ¿qué ventajas le puede aportar?
Tendría un beneficio en los aranceles de aduanas.
{"lat":39.7747694852955,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza (época de vacaciones).
Por lo que yo se, ese tipo de mercancía para ese uso (chatarra), no tiene régimen preferencial. Al menos en la partida arancelaria que yo he consultado 8408101900 y que se refiere a motores de barco usados.
Por tanto, en base a esto:
1. Importación con despacho a consumo. Salvo que esta empresa de Vizcaya se encuentre dentro de una Zona Franca o Puerto Franco en cuyo caso no sería un importación sino una vinculación a depósito (pero no lo dice).
2. No. Pero como la tercera pregunta empieza por"en el caso de que existiese..." vamos a pensar que de aquí se quiere sacar una lectura. Por lo que vamos a suponer que efectivamente ese tipo de mercancía se puede vincular a un régimen de Importación con Destino Especial
3. Siguiendo el hilo del anterior supuesto el beneficio en este caso es que debido a que la importación se ha hecho con Destino Especial, efectivamente no pagaría (o se reduciría) el arancel. Toda vez que se le presente a la administración justificación a través de los modelos impuestos. En este caso probablemente sería:
- La empresa de Vizcaya importa los motores a consumo bajo régimen de destino especial-
- Emite fra. de venta a favor de su/ cliente y carta de cesión bajo modelo oficial como seguimiento del destino especial que se presentará a la administración como traspaso de responsabilidades.
- Su cliente emite carta de aceptación que se presentará a la administración como admisión de responsabilidades.
- Finalmente su cliente emite carta de transformación justificando dicho fin por el cual se ha concedido una ventaja.
En definitiva, la pregunta no es todo lo clara para poder dar una respuesta concreta.
Gracias por la respuesta. Quería saber sobre todo si iba bien encaminado. Gracias por añadir los documentos a presentar.
Saludos y buenas vacaciones