Protocolo empresarial

Te escribo desde Buenos Aires. Estoy estudiando protocolo, ceremonial y RRPP y mi profesora nos ha encargado un trabajo práctico, en mi caso sobre México. Necesitaría saber acerca del protocolo empresarial en México, por ejemplo qué clase de agasajos brindan a empresarios dentro del mismo país y a empresarios que los visitan desde otros países. También, en la medida de tus posibilidades, si podes sugerirme alguna página de internet donde pueda profundizar sobre este tema, y también sobre el protocolo institucional.

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de los nacionales, normalmente depende del nivel de los negocios.
Es clásico ofrecer un poco de vino de honor y bocadillos (galletas, minisandwiches, etc)que se preparan normalmente con mariscos. Otros son de queso y paté de cerdo y/o de mariscos.
La calidad va en función del nivel de negocios en cuestión.
En otras ocasiones, cuando son reuniones de grandes empresarios y se desea 'romper el protocolo' (por así decirlo) lo que se hace es ofrecer un antojito regional. Por ejemplo, se ofrece el tradicional 'cabrito' y la barbacoa en el norte del país. Se ofrece pescado y mariscos en las zonas costeras. Se pueden ofrecer 'taquitos' y tequila en Jalisco, etc.
Cuando son de otros países se hace lo mismo. Lo que hacemos es investigar lo que más agarda a nuestros visitantes. Si son de paladar delicado y sólo desean alimentos de su país, se investiga si tienen o no un Chef que los acopañe, pues de no ser así, se llama a nuestros Chefs internacionales para que les preparen platillos de alta cocina de su país de origen (Comida China, Argentina, etc).
Si gustan de nuestra cocina mexicana, entonces se les ofrece alguno de enuestros múltiples platillos, como el tradicional 'mole' las 'ennchiladas' etc.
Pero todo depende del nivel de negocios y qué tan necesario es guardar el protocolo o si es válido salir un poco del vino europeo para entrar a probar el tequila. Todo depende. Aunque también nuestros vinos son altamente competitivos, hay quienes prefieren un buen vino del Rhin (Alemania) o quizá un francés.
Muchas gracias por tu respuesta, realmente ha sido muy clara y de muchísima ayuda. Te pregunto algo más: en el ámbito oficial, ¿se procede de la misma manera o los agasajos son diferentes? También me gustaría saber qué clase de regalos se ofrecen a los visitantes.
Un cordial saludo
Andrea
En el ámbito oficial, es más estricta la decisión, pero también depende del nivel de relación, pues no es lo mismo recibir a George W. Bush que a Anthony Blair o a Vladimir Putin. Mientras que con el primero hay más confianza y se puede disfrutar una Barbacoa, con los otros hay que respetar su dieta oficial.
Los obsequios son, normalmente, artesanías regionales. A los invitados o visitantes distinguidos se acostumbra dar 'la llave de la ciudad'.