Cálculo del PER

Si la Sociedad del ejercicio anterior tiene unos beneficios de
1.200.000 €, y su capital social es de 150.000.000 € dividido en
acciones de 10 € nominales, calcule el PER y exponga sus conclusiones
al dato obtenido.

1 respuesta

Respuesta

El PER o price earning ratio compara el precio de la acción y el beneficio neto de la empresa. Se utiliza para saber el tiempo en que se recuperaría una inversión sólo con los beneficios, por ejemplo.

Para poder calcularlo, me falta un dato importante: la cotización de la acción. Suponiendo que la empresa no cotice en bolsa, las acciones tienen un valor nominal de 10€, y suponiendo también que los beneficios sean ya netos, el cálculo sería:

150.000.000 € de capital / 10€ por acción = 15.000.000 acciones

1.200.000 € beneficio neto / 15.000.000 acciones = 0.08 € beneficio por acción

PER: 10 € (valor nominal) / 0.08 € (bº por acción) = 125

Para poder darte una opinión al respecto, debería conocer el PER de otras empresas del sector, competidores, tamaño similar, etc... y poder compararlo.

Se me ha olvidado comentar que las acciones cotizan en Bolsa a 23.4 € la acción

En ese caso es tan sencillo como sustituir el valor nominal en la fórmula:

PER: 23.40 € (cotización en bolsa) / 0.08 € (bº por acción) = 292.50

El PER es más elevado, lo que significa que el beneficio que se obtiene en relación con el "valor invertido" es menor. Una inversión con un PER elevado siempre será más arriesgada, ya que necesitará más tiempo para ser recuperada.

Lo normal es comparar el PER real con el PER previsto (cotización actual/bº futuro previsto), con lo que teóricamente el valor de las acciones en bolsa se ajustaría automáticamente (si el mercado funcionara siempre como en la teoría).