Inspección urbanística icio

Hola buenos días, la empresa donde trabajo tiene abierta una inspección urbanística y el inspector en concreto nos está pidiendo la siguiente información contable:

Documentos solicitados referidos a los años 2009, 2010, 2011:
- Balances de Sumas y Saldos
- Cuentas de Pérdidas y Ganancias
- Libros mayores de las cuentas de los grupos 2,6 del ejercicio 2010.

- Libros mayores de las cuentas de los grupos 2,4,6 del ejercicio 2011

No entiendo muy bien por qué motivo tenemos que mostrar información de estados financieros de fecha 2009-2011 de temas que no tienen relación con EL PROVEEDOR EN CUESTIÓN. Es decir, p.ej. El balance de sumas y saldos muestra el saldo de TODAS las cuentas de ese ejercicio, y yo entiendo sólo se deberían mostrar aquellas cuentas que afectan a las transacciones con el PROVEEDOR, en este caso el Constructor, en concreto.

¿PUEDE UN INSPECTOR URBANÍSTICO PEDIR TODA ESTA INFORMACIÓN?

GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta

Las inspecciones urbanísticas son competencia de las autonomías, por lo que cada una tiene su propio reglamento al respecto. Los inspectores son considerados agentes de la autoridad y pueden solicitar cualquier información que consideren útil y relevante para realizar la inspección.

Normalmente esto se limita a información técnica, pero pueden solicitar información de cualquier otra índole si lo estiman necesario. No sólo investigan el expediente en cuestión, sino que pueden investigar históricos y antecedentes, sobretodo si observan o intuyen algún incumplimiento de norma. No facilitar dicha información o retrasarse en su presentación acarrea sanción y posiblemente un acta de inspección desfavorable.

Aún así, tu empresa tiene derecho a recurrir ante el organismo correspondiente si considera que el inspector se está extralimitando.