Impuestos sobre venta Vivienda

Mis padres quieren vender un piso en Andalucía que fue su vivienda habitual durante 4 años, pero no este último año (pues se empadronaron en Madrid y la vivienda habitual es el piso de Madrid).
Van a vender el piso de Andalucía y quieren ingresar el dinero en una cuenta bancaria; de ahí el dinero ya no se moverá.
Mi madre está preocupada porque ha oído que se les cobrará un impuesto o penalización si no reinvierten el dinero en un plazo de tiempo (2 años creo).
¿Esto es verdad? ¿O se libran porque no es la vivienda habitual?
Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Si no es invertido en su vivienda habitual, el dinero de la venta se considera un incremento de sus ingresos durante el ejercicio en curso (en la declaración de la renta que decimos comúnmente) y por tanto tendrán que tributar sobre ello, en función de los ingresos que hayan tenido ese año.
Mi consejo es que consulten con un experto asesor tributario para el tema de la fiscalidad, pero impuestos tendrán que pagar.