Reflotar empresa

Tengo una pequeña empresa de alimentación que tiene serias dificultades, a pesar de que trabajo no le falta.
Me hablan de refinanciaciones, ... Pero los bancos no están por la labor. Yo no tengo conocimientos suficientes para negociar con ellos, por eso había pensado en contratar los servicios de un profesional experto en reflotar empresas, pero no se exactamente a quién dirigirme con unas mínimas garantías. Es un contable, un consultor... ¿la persona que busco?
Me llega mucha información por fax de empresas que ofrecen este tipo de servicio pero no confío en ellos.
¿Cuál es su opinión?

1 respuesta

Respuesta
Las empresas que se anuncian por fax son en un 90% fraudes. NO confíes en ellas.
Lo que buscas es más un asesor que un contable. Hay profesionales muy buenos que pueden ayudarte, aunque no suelen ser baratos, pero sí rentables (un buen asesor no se mide por lo que le pagas, sino por lo que es capaz de devolverte en forma de rentabilidad o ahorro o soluciones).
Este tipo de profesionales suelen tener un ámbito de actuación reducido, un mercado más local o comarcal que a nivel nacional. Las empresas nacionales que se dedican a esto (consultorías de dirección), además de muy caras, no entran en negocios pequeños.
En tu caso, debes informarte por otras empresas que operen en tu ciudad o comarca. La mejor publicidad, es la que te pueda ofrecer el boca a boca, de gente que haya tenido experiencia con algún profesional de tu ciudad o de las cercanías y que haya intervenido en este tipo de gestiones con éxito.
Acudir directamente a los bancos ahora no es buena idea porque efectivamente, no están por la labor. Para financiación, existen programas que se ofrecen a través de las cámaras de comercio y que aunque al final hay un banco, si se redacta un proyecto que viene con el beneplácito de la cámara, te abre muchas puertas. También están las Sociedades de Garantía Recíproca. Muchas Comunidades las han implementado y funcionan muy bien para lo que pides.
La información te la darán en la Consejería de Industria y Comercio de tu comunidad o en la propia cámara de comercio, que tiene un departameno para ayudar a las empresas que suele funcionar muy bien (al menos la de mi provincia es ejemplar en este aspecto).
Puede que incluso informalmente, la propia cámara te indique varios profesionales o asesorías que puedan ayudarte, porque ellos tratan con casi todos. Evidentemente, dependerá del funcionario, pero desde luego los conocen y de modo no oficial, pueden indicarte cuales son a su juicio, los mejores.