Autónomo

Hola que tal mi pregunta es la siguiente.
Ahora mismo estoy desempleado y mi padre tiene un negocio de hostelería el cual quiere poner a mi nombre, yo soy cerrajero y creo que si puedo estar de autónomo en la hostelería y estando asegurado en el gremio del metal, ahora, si mi quedo desempleado habría alguna forma de poder cobrar el desempleo y a unas malas la ayuda familiar, si pudiese darle prioridad al metal en vez de al autónomo gracias

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Entiendo que es vd., autónomo en el sector del metal y que su padre quiere poner el negocio de hostelería a su nombre. Eso implicaría una nueva declaración censal en Hacienda, un alta en el IAE correspondiente a la explotación de un negocio de hostelería. En el caso de que esté desempleado habiendo estado en régimen general, es decir, contratado por cuenta ajena, el alta de autónomo para ocuparse de la explotación del negocio le impediría seguir cobrando la prestación por desempleo de estarla percibiendo ya que la realización de una actividad profesional está reñida con el cobro de la prestación por desempleo cuando esa actividad se desempeña a jornada completa.
En el caso de que haya estado en el metal como autónomo, salvo que cotizara para ello (pagando suplementos especiales) no tendrá derecho alguno a la prestación por desempleo.
Respecto a su última consideración indicando dar prioridad al metal en vez de autónomo, no se a lo que se refiere. Imagino que está hablando de seguir desempleado y como autónomo a la vez, cosa que es imposible.