Contrato compra venta

Hola el viernes tenia que firmar la compra de un piso, pero el banco se ha retrasado, y no prodremos, cuando se han enterado los propietarios, han dicho que ahora no nos lo quieren vender, teníamos un contrato de compra-venta hasta el 15 de diciembre, ¿con una paga y señal que dimos de 10.000? ¿Pueden realmente echarse atrás? ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Si hay un contrato de compraventa hasta el 15 de diciembre y una señal, no pueden echarse atrás. Bueno, realmente pueden, pero como son ellos los que incumplen el contrato, deben devolverte los 10000 de señal más una compensación, que suele ser, dependiendo del contrato, la misma cantidad que se entrego, es decir, te tendrían que devolver en total 20000. Si hubieras sido tu el que incumple ese contrato echándote atrás, ellos se hubieran quedado con tu señal. De todas maneras tu banco imagino que te echara una mano en eso, que más quieren ellos, con la de pasta que se llevan de una hipoteca...
Respuesta
Por ley no pueden echarse atrás, ya que la fecha limite es el 15 de Diciembre, ¿no obstante pueden delvolverte los 10.000? ¿Y otros 10.000? Por arras penitenciales como marca el Código Civil, y si pueden hacerlo. También en los contratos de compra-venta normalmente se pone una clausula donde se indica que esta pendiente de solicitar hipoteca y que por tanto esperar a la concesión de dicha hipoteca siempre que el plazo este también marcado en el contrato, ya que de otra forma podría prolongarse en el tiempo sin sentido.