Duda de furgoneta como vehículo de empresa

Estimado experto:
Voy a darme de alta en autónomos dentro de 2 meses aproximadamente, estoy analizando ciertas alternativas para ver la mejor opción.
Mi actividad va a ser la de diseño gráfico, con un local, yo solo como empleado, maquinaria (aprox 27.000 €).
Aún no se si ponerme en régimen de estimación directo simplificado o en módulos aún lo estoy analizando.
No sé si comprar a mi padre una furgoneta que él ya no usa, es una furgoneta de 2ª mano, no es vehículo industrial sino que es una citroen berlingo y no esta cerrada.
La cuestión es que me han dicho que este vehículo (la compra) no me lo deducirían como gasto en el IRPF, sin embargo en el IVA las facturas de gasolina, reparaciones, peajes etc, si me lo podría deducir en el 50%
En caso de que no convenga la compra del vehículo, yo siempre podré disponer de esta furgoneta aunque sea de mi padre.
¿Me convendría o no comprarle a mi padre este vehículo,?
¿Cuál sería la mejor opción más ventajosa para mi y para mi padre?.
Gracias por todo Expertos un abrazo
{"lat":37.3240263397044,"lng":-5.98876953125}
Respuesta
Todo lo que te han dicho es correcto. La compra os saldría rentable a los dos. Porque te descontarías el IVA, la gasolina, pero las reparaciones no (ya que hacienda te las echaría hacia tras por ser furgoneta privada y para trabajo), y el peaje o aparcamiento tampoco es deducible, aunque la gente lo introduce. La ventaja de esta seria que podrías amortizar la furgoneta.