Cambio de vivienda

Hace algo mas de 3 años me compre una vivienda nueva en Toledo. Ahora por diferentes circunstancias queremos vender esa vivienda para comprar una de segunda mano en Madrid cuyo importe seria superior al de la venta. Pero posiblemente inferior al de la compra de esta en su día de la vivienda en Toledo el año 2009.

El importe de la primera hipoteca quedaría cancelado con la venta de esta y volvería a realizar una hipoteca nueva para poder pagar la segunda. (quizás me interese incrementar el crédito y no hacer una hipoteca nueva).

Mi duda es:
Que repercusiones tendría esto sobre mi declaración de la renta, hasta ahora me he estado desgravando dinero al ser mi vivienda habitual (la que me compraría también lo seria). ¿Que problemas podría encontrar? ¿tendría que devolver el dinero que he percibido? O ¿no habría ningún problema?

He escuchado en algunos sitios que para no tener problemas tiene que pasar 5 años desde la primera compra (en mi caso hasta 2015) para poder efectuar una segunda sin problemas de esta índole.

Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Desde el 1 de Enero, no son deducibles los importes para adquisición de vivienda habitual, por lo tanto, perdería el derecho a deducir. Como ya ha sido su vivienda durante mas de tres años, no hay problema en realizar la venta y no ha de devolver los importes deducidos.

Muchas gracias por su rapidísima respuesta. Unas preguntas mas...

En caso de que continuara teniendo la primera vivienda (con su hipoteca) y comprara una segunda (sin hipoteca), podría seguir desgravándome el importe como hasta ahora de la primera?

Podría empadronarme en la segunda vivienda y desgravarme el dinero de la primera?

Gracias de nuevo.

La desgravación es para la adquisición de vivienda habitual, por lo tanto, para poder seguir deduciendo, ha de ser su vivienda habitual, es decir, ha de seguir empadronado y con ese domicilio fiscal.

La segunda vivienda, tributara en su declaración de renta, como segunda vivienda, por renta imputada o por el beneficio fiscal del alquiler si es que la alquila.