Herencias sin problemas?

Mi padre hizo su testamento en Inglaterra hará 30 años, y entonces dijo que se lo dejaría todo a mi madre.
Mi padre murió hace 9 años en Inglaterra y mi madre lo cobro todo, ella dijo que se lo gastaría todo en ella, pero se lo esta gastando en tres nietos para que vayan a un colegio privado, los hijos de mi hermano pequeño. Ni mis hijos ni los de mi hermano mayor ven un céntimo.
Se lo mencione a mi madre hará un año, y ella me dijo que no cobraría nada en su testamento.
Me han dicho ayer que hay una ley (en todos los países) que dice que el 50% de un testamento tiene que ser para los herederos. Esto es verdad? Si lo es porque no le dijeron nada a mi padre cuando el hizo su testamento?

1 respuesta

Respuesta

El derecho de sucesiones es muy complejo, habría que haber estudiado el caso de su padre para ver qué ley era aplicable. En todo caso, en España existe la figura del "heredero forzoso" al que le corresponde una parte como mínimo llamada "legítima" e independientemente de la voluntad del testador, es así por ley. En Inglaterra no existe un sistema de legítimas como aquí pero a efectos prácticos también se destina una parte obligatoria a ciertos herederos, el problema es allí suele beneficiarse mucho más al cónyuge que a los hijos y por ese motivo puede ser que su madre haya obtenido esa herencia.

En cualquier caso, si su madre reside en España, se aplicará la ley española. Según ésta, 1/3 de la herencia corresponde a los herederos forzosos como son los hijos así que, independientemente de cuál sea su voluntad, deberá darle su parte de legítima. Existen otros 2/3 que son el de mejora y el de libre disposición que sí podrá repartirlos como estime conveniente.