Consulta sobre rentas de piso en otro país

He estado leyendo aquí preguntas sobre la nueva normativa que obligará a declarar los pisos fuera de España y tengo una consulta que me hizo un amigo y no supe responder.

En 2005 compró un piso en fuera, y no ha declarado rentas en el IRPF. Ahora tendrá que hacerlo, se que es un % cada año. El problema es sobre qué tiene que calcular el %, porque:

1- Para pagarlo, tiene una transferencia hecha y registrada desde su banco en España, está en su extracto bancario.

2- La escritura la hizo por la mitad aprox de ese importe.

Que precio le aconsejáis tomar para declarar?

En ppio, Hacienda le pediría la escritura, no creo que pueda pedirle extractos del 2005 porque ya está prescripto y no tiene por qué tener esa documentación, pero no estamos seguros de que puede hacer Hacienda para saber el precio real de compra.

También le dije que si lo hace por el valor de la escritura, el día que lo venda pagará más plusvalía (este punto no estoy seguro, porque en este caso seguro le aplicarán el menor precio de compra). Pero vamos, el punto de la plusvalía no le importa en absoluto, solo quiere saber el valor que debe tomar a efectos de IRPF.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero hay que ver si hay convenio para evitar la doble imposición internacional. En la mayoría de ellos, las rentas inmobiliarias, pagan en el país de origen como no-residentes... por lo tanto, el valor estaría fijado por este impuesto pagado en el país de origen. Por lo tanto, las rentas inmobiliarias, suelen tributar en el país de origen, y ademas, se incluyen en la declaración de España, incluso el pago ya realizado en el país de origen.

En caso de venta, sucede lo mismo... Pero ademas, suelen estar obligados a realizar retención el comprador...

Le recomendamos que declare el valor de escrituras, que sera el valor declarado en el país de origen, y que puede ser comunicado a la Hacienda española.

Agradecemos valoración de la respuestas. GRacias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas