¿Cómo realizo el cambio de un titular de la hipoteca y de las escrituras?

mi pareja esta divorciado pero tiene la hipoteca al 50% con su ex. Quiero asumir yo la parte correspondiente de ella ¿ qué pasos debo seguir? ¿ cuál sería su coste? Al igual queremos hacer el oportuno cambio en las escrituras , de tal forma que su ex ya no figure en ningún documento, ¿ cuál sería la mejor forma de hacerlo? Gracias por su ayuda. Un saludo

Respuesta

En cuanto al cambio de titular de la hipoteca tendréis que ir al banco que concedió la hipoteca y solicitar el cambio, ya que puede ser que el propio banco no quiera cambiar de deudor. En el caso de que aceptase lo más seguro es que tengáis que firmar una nueva hipoteca a vuestro nombre y cancelar la anterior. El coste de la firma de la nueva hipoteca es el 1% del importe solicitado más los gastos de notario que pueden variar pero estima unos 600 Euros. En cuanto a las escrituras de la casa tenéis que realizar una transmisión de la propiedad bien sea mediante donación o compraventa. Lo más normal será una compraventa y esto tiene un coste del 8% del valor de la vivienda (incluidos gastos de notario). Por otra parte el vendedor tendrá que pagar por la plusvalía generada tanto en el ayuntamiento correspondiente como en su declaración de IRPF de este año.