¿Puedo hacer una factura sin estar de alta como autónomo?

Hola, he leído varias respuestas a esta pregunta, pero como son de hace tiempo, me gustaría saber si por favor me podrían ayudar.

He realizado una labor comercial de unos días para una empresa de transporte, no es mi trabajo habitual y no es una labor de formación, simplemente comercial.

Yo no estoy dada de alta como autónoma, porque no tengo trabajo.

Tienen que pagarme 1500 euros y me piden factura.

Me han dicho que no es necesario estar dada de alta como autónoma, que simplemente con mi dni es suficiente, informando a hacienda de ello. ¿Es cierto? Si es así ¿Que pasos debo seguir? ¿Compro un talón de la papelería y lo relleno con mis datos y que me lo cuñe la empresa y eso es lo que presento?

Si tengo que ir a Hacienda, de los 1500 ¿que cantidad se van a quedar ellos?

Si finalmente no lo puedo hacer así, tal vez podría darme de alta como autónoma un mes, hacer la factura, teniendo en cuenta que de los 1500 perdería lo que pague ese mes por darme de alta y lo que me quite hacienda. ¿Pero como solución extrema se podría hacer y al mes siguiente darme de baja? Muchísimas gracias por su respuesta

1 respuesta

Respuesta

Al no tratarse de un actividad habitual, puede darse de alta en Hacienda y realizar la factura, dándose de baja para el mes siguiente... No seria necesario que se diera de alta en la Seguridad Social, como autónomo.

Al importe de la comisión, deberá sumarle el IVA y dependiendo del alta (normalmente como profesional) debería hacer una retención del 7% por ser nuevo alta de profesional.

Recuerde que ha de presentar las declaraciones correspondientes en Hacienda, trimestrales y anuales.