Cómo saber el tiempo transcurrido para la prescripción en la Agencia Tributaria.

Me gustaría saber quién me puede decir el tiempo que llevo computado para saber cuando prescriben mis deudas con la administración Pública. Me comentan que son de 4 años, pero como creo que al aceptar las cartas certificadas enviadas por ellos, se paraliza el tiempo.

Debe de haber alguna persona que me lo pueda decir con exactitud, o debe de venir reflejado en algún Real decreto u Ordenanza.

Me gustaría saber los plazos. Nada más.

1 respuesta

Respuesta

En los artículos 66, 67 y 68 de la Ley General Tributaria encontrará toda la normativa en relación a los plazos de prescripción, cuándo comienza dicho plazo y sus posibles interrupciones.
En general, todas las deudas tributarias caducan a los 4 años (art. 66), a contar desde el día siguiente al último día de plazo de pago voluntario (art. 67); si bien es cierto, que este plazo se verá interrumpido (cito textualmente) "por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, dirigida de forma efectiva a la recaudación de la deuda tributaria" (art. 68) entre otras posibles situaciones.
Por tanto, se entiende que si la Agencia Tributaria le envía una notificación el plazo se vería interrumpido hasta ser notificado (efectivamente entregado). Le recuerdo que en el caso de no ser recogida dicha notificación, la Agencia Tributaria suele notificar hasta en 3 ocasiones (en días y horas diferentes). En el caso de no obtener respuesta satisfactoria, se notifica vía BOE y ahí sí que Hacienda considera que ha sido notificado y continúa con el procedimiento. No recogiendo la notificación lo único que hace es alargar los plazos.

Gracias Experto por tu aclaración...

...pero me gustaría saber si los días interrumpidos o que computen, están tipificados en alguna Orden interna de la Agencia Tributaria o en el BOE.

Ya que, me gustaría saber el tiempo que llevo computado con el asunto y nadie me lo consigue aclarar, me comentan, que vaya directamente a la agencia tributaria, pero me resulta chocante ir, precisamente, al sitio donde tengo la deuda..