Debo aceptar la liquidación provisional que me reclama hacienda del ejercicio 2007

Vendimos una vivienda en 2007 comprada en 2004, reinvertimos el dinero en otra vivienda habitual de mayor precio que la venta, ahora estamos muy preocupados porque hacienda nos reclama en provisional 7000 euros por no considerarlo reinversión en vivienda habitual, al no haber residido en ella por un periodo continuado de tres años. Además imagino de los intereses hasta este año. También nos avisan de un proceso sancionador y nos dan la opción, de aceptar la liquidación o presentar alegaciones,,¿debo aceptar o presentar alegaciones?. Puedo entender que los fechas no cumplan los requisitos, pero en mi caso la declaración del ejercicio 2007 nos la hizo una plataforma de la agencia tributaria, ante nuestro desconocimiento lo dimos por bueno.
Ahora después de que ellos se equivocan ¿tengo yo que pagar los intereses? Y con respecto al proceso sancionador dan la opción de renunciar a la tramitación separada del procedimiento si así se solicita en el plazo previsto ¿debo hacerlo?. ¿A cuánto puede ascender esa multa? Ante la cercanía de las fechas, por favor contestar a la mayor brevedad posible.

1 respuesta

Respuesta

En principio la ley establece que para que se considere vivienda habitual ha tenido que ser la vivienda habitual del sujeto pasivo durante un periodo de tres años.

Es decir si desde la fecha del año 2004 cuando la comprasteis a la fecha de 2007 cuando la vendisteis no ha pasado tres años, de fecha a fecha, no se consideraría vivienda habitual a no ser que haya sido por traslado de lugar de trabajo, matrimonio, y algún otro caso que esta tasado,

Por desgracia, en principio y si la vivienda que vendisteis en el 2007, no pasaron tres años, hacienda te puede sancionar y pedir intereses de demora.

Sin examinar todas las circunstancias no se puede decir que puede ser bueno o no, yo que vosotros buscaría una gestoría cerca de vuestra casa para que os revisen vuestra problemática y os aconsejen.