¿Hijos en el exterior cuentan para el IRPF?

Soy argentino, mi esposa y dos hijas tienen doble nacionalidad (arg. Y esp).
Vivimos en Cataluña.
La mayor de mis hijas (actualmente 21 años) se fue a estudiar a Argentina este año, y viene solo de visita.
Yo le envío dinero periódicamente.
Si vamos a lo formal, no convive. Pero en la realidad, le envío dinero para sus gastos, le compro cosas por internet, etc.
Quisiera saber si es correcto que la consigne en la declaración de renta, cuando indica los hijos menores de 25 años, porque allí pareciera indicar que debo tener en cuenta solo los que conviven conmigo físicamente.
Hay alguna otra forma de indicar su existencia y que afecte a mi declaración?
Desde ya, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar decirle que si su hija se fue a estudiar a Argentina este año 2014 y el pasado año 2013 convivió con ustedes en su totalidad, puede incluirla en su declaración de la renta, ya que convivió con usted durante la totalidad del año 2013, que es el periodo impositivo al cual se hace referencia en la declaración que se realiza en mayo y junio del 2014.

Si por el contrario se fue a estudiar a Argentina en el año 2013, ha de ver si pasó con ustedes la mayor parte de ese periodo impositivo, o dicho de otra manera, si convivió con ustedes 183 o más días de ese año. En tal caso también puede incluirla en su declaración de la renta.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.