Pensaba que el modelo 190 era el resumen anual del 130...

Creo que me estoy haciendo un lio con el modelo 190, Ahora buscando por internet me pone que el 190 lo presentan los que tienen la obligación de presentar el 111 (yo pensaba que el 130).

¿Entonces los que hacen el 130 no tienen que hacer el 190 no?

Entiendo ahora que el 190 solo es para los que tienen trabajadores y tienen que presentar el 111, entonces el 190 es para resumir las retenciones que le aplicas a otros (no tuyas) para ingresarlo a hacienda.

Claro no tenia sentido que el 190 fuera el resumen de los 130 como pensaba... Porque el 130 son retenciones propias del mismo autónomo...

En definitiva que un autónomo que presente el 130 pero no presenta los 111, ¿no presenta el 190 verdad?

Respuesta

Vamos campeón, no te lies. El 190 es el resumen anual de retenciones e ingresos a cuanta sobre rendimientos del trabajo, de actividades económicas, etc..., es decir las retenciones que un autónomo le hace a los trabajadores, los notarios u otros profesionales, etc...

Si un autónomo no tiene trabajadores ni le han presentado ninguna factura que le obligue a presentar modelos 111, obviamente no tiene que hacer resumen 190.

Aclararte que, por decirlo de alguna manera, el resumen anual de los modelos 130 sería la declaración de actividades económicas en la RENTA.

Sí ya me di cuenta, no sé por qué tenia en la cabeza que el 190 era un resumen de los 130 je je, pero ya sé qué es cada cosa y lo tengo claro, gracias por confírmamelo.