Ingleses residentes en España venden una vivienda

Hola, mi consulta es la siguiente: Unos ingleses residentes en España van a vender una vivienda en España; los compradores son holandeses no residentes en España.Los compradores han dicho que van a descontar del pago un 3% pues dicen que tienen que pagar este porcentaje por retenciones en concepto de impuesto de no residentes.
Quisieras saber si esto es así,
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si la propiedad es de un no-residente, la persona que adquiere el inmueble, sea o no residente, está obligada a retener e ingresar en el Tesoro Público el 3 por 100 de la contraprestación acordada. Esta retención tiene para el vendedor el carácter de pago a cuenta del impuesto que corresponda por la ganancia derivada de la transmisión.
El adquirente ingresará la retención mediante el modelo 211, en el plazo de un mes a partir de la fecha de transmisión, y entregará al vendedor no residente un ejemplar del modelo 211, a fin de que este último pueda deducir la retención de la cuota tributaria resultante de la declaración de la ganancia. Si la retención es superior a la cuota tributaria, se podrá obtener la devolución del exceso.

Lo importante en este caso, es determinar la residencia fiscal del vendedor, mediante certificación de la Agencia Tributaria.

Gracias, entonces si el que vende tiene la residencia fiscal en España ¿el comprador no tiene que practicar la retención ?

Cuando hablas de la cuota tributaria ¿ a qué te refieres?

Gracias.

Los no residentes también han de presentar declaración, de no residente, y este dinero que se retiene, se tiene en cuenta en esta declaración, por el incremento patrimonial que genera la venta.