Fallecimiento de mi padre y declaración de la renta 2012

El 27 de diciembre de 2010 falleció mi padre sin testamentar. Ahora el problema es que el piso donde vivía con mi madre (estaban en gananciales) el notario, en un certificado que nos ha entregado, dice que los herederos somos sus tres hijos sin disminuir el usufructo de mi madre. En el borrador de la declaración mi madre aparece con un 50% de piso y a nosotros no nos aparece nada. La pregunta es: ¿Tiene qué mi madre declarar el 50% y los hijos (somos tres) el 33% cada uno del otro 50%?. ¿Tiene mi madre que declarar el 100% o somos nosotros los que debemos que declarar ese 100% en partes iguales?.

1 Respuesta

Respuesta

Yo lo metería al 100% a tu madre y listo sobretodo por que entiendo que es su vivienda habitual, de otra forma tendrías que pagar impuestos vosotros. ¿Entiendo además que el usufructo del piso queda para ella no?

Sea como fuere si no os sale a vosotros el otro 50% lo dejaría todo (100%) a nombre de tu madre

No se equivoca, de ella es el usufructo y su vivienda habitual. Muchísimas gracias por su atenta y rápida respuesta. Procederemos tal y como nos indica.