Vender vivienda habitual

Hola, hace dos años vendí mi vivienda habitual y me comprometí a hacer la reinversión en una nueva vivienda habitual dentro de los dos próximos años, la reinversión era de 22.000 mil euros, pues bien compre hace 4 meses y reinvertí el dinero, pero ahora la vivienda que he comprado pues tiene muchos problemas de humedad y demás....osea que la quiero vender...mi pregunta es puedo venderla ? Me exige la ley que tenga que tenerla durante un tiempo determinado ? Si la vendo tengo que pagar a hacienda ?gracias.

1 respuesta

Respuesta

Ddebes vivir en la vivienda que has comprado por lo menos 3 años para que esta tenga la consideración de vivienda habitual. Si la vendes antes de que pasen los tres años establecidos por la normativa pierdes la exención de la ganancia patrimonial por la venta de tu primera casa.

La ley contempla causas de fuerza mayor como matrimonio, separación, traslado laboral, etc. que hacen posible el cambio de la vivienda antes de los 3 años, pero las humedades o el hecho de que la casa no te guste no es una de ellas.

Espero haberte ayudado.

Facebook de Directconsult. Es

Osea quiere decir eso que tendría que devolver a hacienda la exención de la cual me he beneficiado?? creo que eran unos 7000 euros ( el 21% de 22.000 euros )..gracias.

Lo que quiero decir es que si vendes la vivienda que has comprado y que no te gusta antes de que vivas en ella 3 años, tendrás que presentar una declaración complementaria de la declaración de la renta del año en el que vendiste tu primera vivienda habitual en la cual tendrás que tributar por la ganancia obtenida y pagar la diferencia no tributada. Ademas vas a tener que pagar intereses de demora.

No olvides finalizar la pregunta.