Fiscalidad sobre la percepción de unos ingresos mensuales por un seguro de desempleo (hipoteca)

Sobre la percepción de unos ingresos mensuales por un seguro de desempleo (ligado a la hipoteca) he sabido que debo integrarla en la base general Entiendo que lo añado en la casilla número 001, pero ¿debo sumarlo a la cantidad percibida por estar en el paro o debo añadir otro registro ("Alta Rendimiento") para que quede más claro que son conceptos diferentes?

1 Respuesta

Respuesta

De tu pregunta entiendo que has percibido durante el año 2012 unas cantidades mensuales de un seguro por estar desempleado. Estos rendimientos se asimilan a la renta de trabajo y debes declararlos en este apartado (casilla 001 y siguientes).

En la declaración de la renta saldrán todos los rendimientos sumados. Para tu mejor gestión puedes añadir otro rendimiento, pero tampoco pasará algo si sumas el importe directamente al importe percibido del paro.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta sobre la declaración de la renta, estamos a tu disposición en nuestra asesoría online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento fiscal y tributario.

Intentando indagar más, que diferencia hay en ponerlo en la casilla 312(otras ganancias patrimoniales, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales) ?

No has obtenido una ganancia patrimonial.

Lo que has obtenido es una compensación del seguro por haberte quedado sin trabajo, es un rendimiento que se asimila mucho a la prestación por desempleo. El seguro te "indemniza" por haberte quedado sin trabajo y te paga una prima durante determinado numero de meses si sigues en situación de desempleo.

Según nuestra forma de interpretar la legislación este tipo de rendimiento debes incluirlo en el apartado de Rendimientos de trabajo.