¿De qué me doy de alta en autónomo?

Buenas tardes, les cuento mi caso.
Tengo que darme de alta en licencia fiscal ahora a primeros de diciembre. Yo actualmente soy diplomado en Fisioterapia, Enfermería y Podología. Actualmente estoy colegiado profesionalmente como Enfermero, pero debo realizar unas facturas para un paciente que tengo como Fisioterapeuta. No estoy actualmente colegiado de Fisioterapeuta, me descolegié hace 2 años (para no pagar tantos colegios profesionales)
Mi pregunta es clara. ¿De qué me doy de alta? ¿De Enfermero o de Fisioterapeuta? Si me diera de alta como Enfermero (para aprovechar que ya tengo pagada la colegiación...), ¿podría facturar como Fisioterapeuta o es obligado que esté colegiado para poder hacerlo?
Esa es mi duda.
Mil gracias.
Saludos
Respuesta
Para realizar factura o facturación no hace falta que estés colegiado, los colegios son una forma de facilitar a los profesionales que lo tienen su trabajo. Eso es con respecto a hacienda y Seguridad Social, antes si te lo pedía hacienda, pero actualmente no, a no ser que cambien las leyes.
Tienes que mirar o llamar a Aeat (hacienda) y en concreto en aparatado de IAE, ellos te dirán la categoría o apartado que te corresponde. Elige la profesión que tiene que ver con la actividad que desempeñas actualmente, no porque estés pagando un colegio tienes que darte de alta en esa actividad.
Luego te vas a la seguridad social y ellos ya te dicen el apartado que tienes en tu actividad.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo de: www.gomezymurcia.com