Que sanción puedo tener de hacienda?

Voy ha comprar un piso, y me pidieron dinero en B ( en negro), y en el caso de aceptar esta proposición, y el dinero, que entrego es declarado, tengo alguna responsabilidad, ante hacienda.?

Y otra pregunta, el que acepta ese dinero, y no lo declara, que responsabilidad tiene, y cuando caduca está responsabilidad.

1 Respuesta

Respuesta

En principio entiendo que no tendría responsabilidad, pero las leyes no son blancas o negras, sino que tienen un motón de matices, existe la figura de colaborador en una infracción tributaria, que de momento se aplica a abogados, asesores en una operación de ese tipo y de momento que yo sepa no se ha aplicado a las personas que pagan, pero hacienda siempre te sorprende.

La persona que acepta el dinero y no lo declara esta cometiendo una infracción tributaria que dependiendo de la cantidad defraudada tiene unas consecuencia u otras, pudiendo llegar al delito fiscal.

Generalmente si hacienda le pilla, le incluiría un incremento de patrimonio que en el 2012 tributaria a un máximo de un 27% mas la sanción correspondiente, del 50% al 150%. Eso siempre que el pueda demostrar que el incremento fue por el piso, porque puede ocurrir que no pueda demostrar de donde ha sacado el dinero y en ese caso la tributación podría llegar al 56%.

Gracias por tu respuesta. Me podrías indicar, cuando prescriben estés delitos, o no prescriben.

Un saludo

Solo se califica como delito fiscal cuando la cuota defraudada alcanza mas de 120.000 euros por impuesto y año, el delito fiscal tiene una prescripción de 5 años. Para que sea delito fiscal se exigen otros condicionantes a parte de la cuota (dolo, etc)

En los demás casos (que serían la mayoría, por no decir casi, casi, casi todos) la infracción tributaria prescribiría a los 4 años.

Primera matización, los plazos de 5 y 4 años empiezan a contar desde la declaración del impuesto, es decir, como las ganancias del año 2012 se declaran en junio de 2013, una infracción tributaria del 2012 prescribiría en julio del 2018,

Segunda matización, y ello siempre que no se haya interrumpido la prescripción, es decir, si hacienda habré una investigación en junio del 2018, aunque lo encuentre en septiembre del 2018, estaría en plazo.

Tercera matización, si hacienda encuentra una cantidad de dinero a una persona, que esta gano hace diez años, pero no puede demostrar de donde salio ni que la tenia hace mas de 4 o 5 años, se le aplica el concepto de incremento de patrimonio no justificado y a pagar con sanción.

Excelente comentario, y explicación muy completa. Mi valoración es, excelente.

. Te agrego como favorito para futuras preguntas.