Valor de adquisición de un inmueble

Hola quisiera saber como se calcula el valor de adquisición de un piso que lo he construido en el año 19 82 y lo he vendido ahora por 120.000 euros.- Resulta quew en esa fecha costo hacer la casa de cuatro pisos 5 millones, pero de esa forma es mucha ganancia para tributar cual es en este caso el valor real de adquisición o como se halla, le agradezco el detalle
Respuesta
Trataré de aclararte tus dudas
En primer lugar, aunque se tome como coste de adquisición los 30.000 euros, y el precio de venta 120.000, no se calcula la ganancia patrimonial directamente, es decir, al coste de adquisición se le aplica un porcentaje que actualiza el valor del bien en función de los años que este tiene, en su caso estando alrededor de los 30 años, sumándole otras reducciones a las que puede tener derecho. De todos modos hay que consultar las escrituras de compraventa, los impuestos y gastos que se sumaron a la compra y a la venta
En mi opinión, no tiene de que preocuparse, no va a tener que tributar por una ganancia patrimonial de 90.000 euros, cuando se le hagan los cálculos pertinentes en la declaración de la Renta esta ganancia se reducirá en un porcentaje entorno al 90%.
De todos modos, le comento que soy experto en planificación de IRPF, si usted lo desea puedo hacerle un estudio exacto y personalizado, a través del cual podrá estar seguro de la cuantía a pagar. Pero evidentemente no será gratis aunque si será más profesional y más económico que en cualquier asesoría que consulte, además el mismo precio le incluye la presentación de la Declaración de la Renta del año 2011.