Dar facturas pero SIN darme de alta como autónomo.

Buenas tardes,

Mi consulta trata sobre las posibles consecuencias de ofrecer mis servicios de enseñanza a una empresa, dando a la empresa una factura mensual pero SIN darme de alta como autónomo.

Todos los anos hago la declaración de la renta conjunta con mi mujer.

La empresa donde voy a dar clases sugiere que:
1/ les facturo con la retención de 15% IRPF para la Hacienda (los
ingresos son mínimos, @ €140 al mes).
2/ ellos pasarán esa cantidad a la Hacienda, quedándome oficialmente
como proveedor suyo.
3/ y finalmente, como no sería mi principal fuente de ingresos (tengo
contrato a tiempo parcial con otro centro, con alta en SS, que vale
€160 al mes), puedo simplemente añadir los ingresos de esta nueva
empresa a mi declaración de la renta, y no pasa nada.

Haciéndolo así, evito el coste de ser autónomo, un opción poco factible dado los pocos ingresos de este contrato a tiempo parcial.

Agradecería sus comentarios sobre las posibles consecuencias de esta manera de hacerlo con esa empresa.

Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar habría que aclarar si el hecho de impartir los cursos hay que considerarlo actividad económica o no.
Se considera actividad económica si tú gestionas los medios de producción: decides hacer el curso, el tema, buscas los clientes, gestionas los cobros, decides el precio, etc.
Si te limitas a impartir un curso que ha organizado por otra persona o entidad, y son ellos quienes gestionan todo, entonces no es actividad económica y los rendimientos se considerarán de trabajo.

Hola,

Gracias por responder y pedir clarificación.

Le comento que mi contribución laboral en esta situación será actividad económica, según los criterios que usted detalló.

Saludos.

Debes de darte de alta en Hacienda para poder facturar y cumplir con las obligaciones que de ello se derivan...