Venta vivienda - Reinversión

Hola.
Acabo de vender el piso que tenía en propiedad y que era mi vivienda habitual desde hace 4 años. Con el dinero obtenido en la operación, es decir, la resta entre el precio de venta y lo que me quedaba por pagar de hipoteca, voy a comprar un piso con mi pareja.
Me gustaría saber si tengo que reinvertir TODA esa ganancia al nuevo piso para no tributar por ello o, por ejemplo, sólo es necesario hacerlo por la cantidad que obtenga de la resta del precio de venta y el que en su día pagué yo en la compra (incluyendo los gastos, por ejemplo).
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Quizás lo más conveniente es que te lo explique con un ejemplo.
Supongamos que la ganancia patrimonial obtenida de la venta de tu anterior vivienda son 10.000 euros, una vez deducidos todos los gastos, y deseas reinvertir el dinero en el plazo máximo de 24 meses para poder solicitar la exención por reinversión en la vivienda habitual.
Bueno pues si la vivienda nueva se escritura en Notaría por 95.000 euros, la hipoteca que debes pedir al banco no puede ser superior a 85.000 euros, para que así Hacienda entineda que los 10.000 euros de la anterior vivienda han sido reinvertidos.
Si la hipoteca que pides es de 90.000 euros, tributas 5.000 euros como ganancia patrimonial y 5.000 euros quedarían exentos por reinversión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas