Cuenta vivienda

Hola te explico mi problema, vivo en guipúzcoa y en noviembre se me caduca la cuenta vivienda, como no pensaba comprarme piso saque 2 millones en un cheque y me lo gaste en un coche que me hacia falta, pero una semana más tarde me llego una carta diciéndome que había tenido la suerte de que me había tocado una vivienda de protección oficial, mis duda son las siguientes:
1-¿Si consigo esos dos millones por mi cuenta y me lo gasto en el piso(junto a lo que tengo en la cuenta vivienda) me desgrava todo o he de pagar a hacienda por los 2 millones que saque?
2-Si no firmo el contrato de compraventa hasta diciembre, se me caduca la cuenta vivienda ¿he de pagar a hacienda lo que me ha devuelto estos años? Si esto pasa, ¿el dinero que de por el piso en diciembre me desgravaría para el año que viene? Gracias por atenderme

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no tenías que haberte gastado el dinero de la cuenta vivienda en el coche, pues es ilegal. En teoría tendrías que devolver en la declaración de la renta del 2004 que harás el año que viene, lo que hacienda te devolvió en el 2000 (primer año de cuenta) con sus intereses y en la del 2005, lo del 2001.. hasta los 2 millones (por lo que te devolvió).
Pero si haces antes de fin de año lo que tienes pensado, es decir, pagar la entrada de la casa y parte de ella con los 2 millones y lo que te queda de cuenta vivienda, "en teoría" no te pasará nada. Esto es porque se considera hasta el 31 de diciembre y no hasta noviembre, ni febrero.
Para ello tienes que gastarte todo lo de la cuenta vivienda. Lo malo es que de lo de la cuenta vivienda no te desgravan nada, pues ya lo has hecho durante los últimos años. Sólo podrás desgravarte por lo que gastes de más y la hipoteca.
Creo que te he aclarado las dudas que tenías, de todos modos si necesitas que te aclare alguna cosa házmela llegar.