Retenciones

Hola me gustaría, saber lo siguiente:socio de una s.l, al que la propia empresa le paga una póliza de seguro, que cubre a este socio
1º ¿Forma de reflejarlo en la nomina? ¿Seria retribución en especie?
2º ¿Tendría retención a irpf o está exento de retención?
¿Para aclarar más diré que la cuota que se paga es de unos 60?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En este caso ya no cabe duda alguna ya que la Ley que regula el Impuesto de la renta en el articulo 17.2 b) y el artículo 13 de la Ley 40/98 contempla que las retribuciones percibidas por los partícipes de planes de pensiones en forma de capital (60 euros mensuales)tributarán como rendimientos del trabajo (haciéndolos constar en la nómina) con los derechos a la reducción prevista cuando el socio realice su declaración anual de la renta.
Lo incluimos por tanto en la nómina como complemento extrasalarial para que no forme parte de la base de cotizaciones de la Seguridad Social y que tribute a Hacienda por el tipo marginal de IRPF.
Muchísimas gracias, pero un pequeño inciso, cambiaría ésto algo si fuera un plan de pensiones, ¿es decir un seguro para la jubilación? Gracias otra vez
En primer lugar no podemos considerar esta cantidad que recibe por la póliza del seguro una retribución en especie puesto que la Ley del IRPF en el artículo 43.2 e) establece que están excluidas de considerarse retribuciones en especie las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o responsabiliad civil del trabajador
Entonces, ¿cómo las incluimos? La mejor fórmula que puedo recomendarte es que se incluyan en la nómina como complemento extrasalarial para que no forme parte de la base de cotizaciones de la Seguridad Social y que tribute a Hacienda por el tipo marginal de IRPF que este socio tenga en su nómina en función de las circunstancias personales (6%, 8%, 10%) la que por los cálculos de remuneraciones anuales y situación familiar le corresponda.