Reinversión en vivienda habitual

Hola,
Compré un piso en Febrero del 2003 a medias con mi pareja, pedimos una hipoteca y una pequeña parte la pagó mi pareja en efectivo.
En Septiembre del 2003 vendí un piso que tenía a medias con mi hermano. Y después de pagar la hipoteca etc. Nos quedó un beceficio de 6 millones cada uno.
El piso viejo era mi vivienda habitual y el nuevo lo es ahora. Quiero por tanto reinvertir los 6 millones en la vivienda habitual.
El problema es que en el 2003 amorticé 3 millones, pero ahora como la hipoteca está al 50% con mi pareja, en el borrador de hacienda le incluyen el 50% y por tanto es cómo si yo sólo hubiese reinvertido la mitad de esos 3 millones.
Bien, la pregunta es:
¿Se puede hacer algo para justificar que aunque hacienda entienda que mi amortización es 50% de mi pareja, en realidad es sólo mía ya que es una reinversión? ¿Se puede hacer algo si el banco ha dado los datos ya a hacienda?

2 Respuestas

Respuesta
No se puede hacer nada en este caso, lo único poner toda la hipoteca a tu nombre. A Hacienda si no le das las cosas por escrito no atienden nada. Lo único que podrías hacer de cara al año que viene es poner tanto la vivienda como la hipoteca a tu nombre.
Respuesta
Si lo "único" que has pagado en el 2003 ha sido la hipoteca sólo te puedes deducir por el 50%
Primero no utilices el borrador para declarar una reinversión de vivienda.
En una declaración de renta tradicional ( modelo 100 ) tienes que incluir en las casillas 816 y siguientes la ganancia patrimonial que te ha generado la venta de la primera vivienda. Has de hacer constar el importe reinvertido así como el saldo pendiente de amortizar de la primera hipoteca si lo hubiese en el momento de la transmisión.
Todo esto te sera mucho más sencillo de hacer con el programa PADRE que en un modelo a papel.
Respecto al préstamo hipotecario contratado para la adquisición de la segunda vivienda os lo tenéis que dresgrabar al 50% cada uno si la titularidad es conjunta.