Declarar vivienda

Hola que tal.
El año pasado, mal aconsejado, compré una vivienda VPO de 2ª mano por 6 millones más del valor de escritura.(Mediante una hipoteca)
Y ahora para hacer la declaración estoy echo un lio.
Qué valores debo tener en cuenta, los de hipoteca o escritura. ¿Puedo justificar de algún modo esos 6 millones? Que debo hacer.
Gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
El valor que deberá declarar a efectos del IRPF es el mayor de los siguientes:
a) el que conste en la Escritura Pública de compra-venta;
b) El valor aceptado por la Administración a efectos de liquidar el IBI.
Generalmente será mayor el valor escriturado.
En cualquier caso, el "dinero negro" que usted haya pagado sin que se refleje en la Escritura no puede usted "recuperarlo" a efectos tributarios.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.