Responsabilidad por contratar autónomo con deudas

Muy buenas

Quisiera saber que responsabilidad asume tanto una empresa como un particular a lo hora de contratar a un autónomo en módulos para realizar un trabajo y facturarlo.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Entiendo de tu pregunta que se trata de un autónomo que tiene deudas y lo que preocupa es que llegado el caso te pueden reclamar el pago de sus deudas.

Si lo contratas a titulo particular, Hacienda no te puede reclamar ningún pago en su nombre.

Si lo contratas como empresa y trabajas con el de forma habitual, Hacienda y la Seguridad Social, si tienen créditos contra esta persona, te pueden reclamar que les pagues a ellos en vez de pagar al autónomo. Si eso sucede y tienes importes pendientes de pago estas obligado a pagar a la administración.

Espero haber aclarado tus dudas.

Para cualquier otra consulta o duda fiscal, estamos a tu disposición en nuestra asesoria fiscal online y en Facebook.

Hola

Si, esta muy claro, pero me queda la duda que si lo contrato me puedan reclamar parte de sus deudas antiguas. Puede pasar eso?

Si lo contratas como empresa pueden reclamarte que pagues a Hacienda o a la Seguridad Social parte de sus deudas (antiguas o generadas durante el periodo en el que te ha prestado servicios) en vez de pagarle a el por el trabajo que te ha realizado. Lo que no te pueden obligar es que pagues sus deudas sin mas. O pagas al autónomo o pagas a Hacienda, la AEAT siempre tiene prioridad si reclama el pago, debes pagar primero a la AEAT en función de la cantidad que reclama y si sobra dinero - pagar al autónomo.

Ejemplo:

Importe factura autónomo - 1000 euros

Deuda autónomo con la AEAT, reclamado el pago de la misma por la AEAT - 800 euros

Debes pagar 800 euros a la AEAT y 200 euros al autónomo

Si la deuda con la AEAT es superior a la factura pagas a la AEAT el importe de la factura y el resto de la deuda la AEAT la reclama a otros clientes del autónomo.