Seguridad social

Hola, agradecería me indicaran si el gasto que le ocasiona a una empresa un trabajador de baja, es el mismo que cuando lo tiene en activo. ¿Y en el caso de que esta baja se tranforme en larga enfermedad que es lo que ocurre?
Gracias por su colaboración, saludos desde Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta
El gasto de una empresa en un trabajador en baja es similar o más bajo siempre que si está de alta, quiero decir, que pasar a baja por enfermedad subsidiada le supone tener cotizado por lo menos 180 días, dentro de los 5 años anteriores al hecho causante.
Luego si es enf.común o accte. No laboral el susidio a recibir de la Seg. Social es el 60% de la base reguladora(Base cotización nómina mes anterior) desde el día 4º al vigésimo, y el 75% desde el 21º hasta el fin del periodo permitido mientras no se califique como Incapacidad Permanente. Pero el periodo digamos máximo que tú llamas como larga enfermedad, ocurre que podría estar cobrando ese subsidio durante 18 meses, antes de causar alta de nuevo o bien pasar a invalidez provisional y posteriormente a I.Permanente, en este último caso naturalmente causaría baja definiiva en la empresa. Espero haber despejado tus dudas en este aspecto, si no, no dudes en preguntar concretamente lo que necesites.